Durante la inauguración de la nueva sede en Cáceres, se ha dado a conocer la fecha del I Congreso de USO-Extremadura: 10 de mayo

La nueva sede de USO-Extremadura en Cáceres, en la Avenida de España, ha recibido la visita de Joaquín Pérez, secretario general del sindicato. El actual coordinador de USO Extremadura, Luis Gil Maya, le ha acompañado en el recorrido por las nuevas instalaciones, con las que se culmina el proceso de renovación de las tres sedes extremeñas.

El crecimiento afiliativo y de representatividad de los últimos años en Extremadura es una realidad. Así, USO-Extremadura ostenta ya el 5 % de la representación sindical en la comunidad, con 255 delegados, y está presente en todos los sectores, con mayor presencia en enseñanza y Administraciones públicas. También, USO ha pasado de casi 2.900 afiliados al cierre de 2020 a rondar los 3.800 al acabar 2023, lo que supone una subida cercana al 30 %.

Joaquín Pérez ha querido felicitar públicamente a todos los miembros de USO en Extremadura “porque unas estadísticas como las que presentan trimestre tras trimestre son muy difíciles de sostener y lo siguen haciendo”, y por el excelente servicio a la afiliación que se está realizando, la calidad de los servicios jurídicos y la profesionalidad de la asesoría sindical.

I Congreso de USO-Extremadura, el 10 de mayo

Esos buenos datos en cuanto a afiliación y delegados son el escenario en el que USO-Extremadura celebrará su I Congreso Regional, el 10 de mayo en Badajoz, con una candidatura encabezada por Gil Maya y que trabajará por dotar de dinamismo al mercado laboral en Extremadura, donde hay un crecimiento paulatino de los servicios, pero aún muy poca industria. En palabras del coordinador de USO-Extremadura y candidato, “vamos a exigir en todos los foros, y vamos a ofrecer nuestra participación para que se trabaje por hacer de Extremadura un lugar más atractivo para la llegada de empresas con valor añadido y que cuente con unas infraestructuras que las acompañen”.

En este sentido, Pérez ha lamentado que Extremadura “siga relegada a los últimos puestos en todas las estadísticas laborales: a la cola en paro, en actividad, en presencia de la mujer en el mundo del trabajo y en paro juvenil. Esa falta de dinamismo económico y la discriminación en las conexiones se traslada, por ejemplo, a que los trabajadores extremeños también estén a la cola de la movilidad laboral, con un 90 % de personas que no se han movido de su municipio en los últimos cinco años, como acabamos de recoger en un informe elaborado por USO”.